martes, 13 de octubre de 2020

Iniciativas Rocotas

el 17 de mayo de 2020, inició el Encuentro Rocoto (ER) a poco más de dos meses de decretados los estados de excepción y de emergencia sanitaria en ecuador[1] y establecida la cuarentena obligatoria, medidas político-sanitarias locales en correspondencia a las medidas globales, implementadas frente a la pandemia mundial actual. En quito, al día catorce del lento proceso de desconfinamiento, el ER cobró vida desde el arte caminando (walking art), el arte relacional y el arte comunitario, propuesta que invitó “[…] a seres humanas deseantes de ser adoptadas por semillas de Rocoto,[2] a participar del proyecto de creación artística de acción directa […], para iniciar/continuar la relación humana-vegetal, en condiciones de reciprocidad y apoyo mutuo, a la vez, que salvar tantas vidas vegetales como sea posible, en época de pandemia”.[3] ER finalizó el 27 de junio.
 
 

ER fue un espaciotiempo para el encuentro no-remoto en contexto pandémico, por medio del cuerpo presente al hacer acto de presencia, constituyéndose en una anti-cuarentena artística.[4] A continuación compartimos una serie de recorridos de la puesta en marcha de ER, así ofreciendo narrativas emergentes desde la concreta práctica de aconteceres creativos situado en el Sur. Primero, retomamos las INICIATIVAS ROCOTAS, aquello accionado, voluntaria y espontáneamente, por cada caminante-participante, ni tan pronto experienciado el ER. 

 

un desayuno casero, aguacates orgánicos criados y cosechados en casa, mermelada artesanal de frutillas preparada en casa, manzanas de píllaro, una libreta de apuntes de bolsillo, un brownie de chocolate, cannabis sátiva, varias hortalizas orgánicas sembradas en casa y cinco deambulares conjuntos; fueron trece actos de reprocidad celebrados en nueve encuentros de un total de veinte. ER también fue un "intercambio de regalos, propio de sociedades anteriores a la del contrato, y que permanece en las nuestras. El intercambio de regalos precontractual, lo que Mauss llama 'el ciclo del don', es un réplica teórica a la mano invisible: la economía del don comprende todas las asociaciones (simbólicas, interpersonales y económicas que necesitamos en comparación con la economía del mercado" (Cortina 2002, 284). 


Daniel Cajas produjo un audiovisual de la preparación de una "Salsa de Ají Rocoto", en colaboración con Francita Arcos. La preparación de salsa de ají es la posibilidad más sugestiva para degustar Rocoto, iniciativa que también fue de AnaMaría Garzón y Giulianna Zambrano. Otras posibilidades gastronómicas fueron un "Rocoto Encurtido" y una "Salsa Rocota con Chimichurri", creaciones de Mary Gutiérrez y Alejandra Yépez Jácome, respectivamente. Adicional, Gutiérrez registró fotográficamente el paso a paso de la elaboración de la receta y diagramó una publicación.


Catalina Narvaéz y Alexandra Escobar optaron por la pintura con lápices de color, de las ilustraciones del proceso de transmutación de la flor hacia el fruto Rocoto. Esta información visual consta en el Fanzine Rocoto entregado a cada caminante-participante del ER, junto al Rocoto y el Manifiesto Rocoto. Escobar, además, documentó fotográficamente el recorrido realizado desde el lugar-hogar de (des)confinamiento hasta el punto de encuentro, y publicó la serie fotográfica en tres entregas.

Christian Proaño propuso un pagamento o pago.[5] El día del encuentro, 05.06.2020, la luna estuvo llena y eclipsada en sagitario. Minutos después de celebrado el ER, caminamos en dirección a un cruce de quebradas del río monjas, lugar de poder, en el sector parkayaku-pusuki-pomaski-kitu, sitio cercano al punto del encuentro.

 
 
 
 
 
 


[1] se prefiere el uso de letras minúsculas en los nombres propios.

[2] Rocoto, fruto picante utilizado como condimento en la cocina, en ecuador conocido con el nombre genérico ají.

[4] propuesta por la Mutual Creativa papelito no más es (PNME), intencionalmente escrito papelito (minúscula) y no más (separado), integrado por lxs obrerxs del arte y la cultura de ecuador, maríafernANDA gallardo-hernÁNDEz y pluma.

[5] ritual andino de agradecimiento.

[6] Manifiesto Rocoto. http://papelitonomases.blogspot.com/2020/05/manifiesto-rocoto_13.html

[7] Actos de reciprocidad y apoyo mútuo. Un ejemplo de qué hacer con un Rocoto. http://papelitonomases.blogspot.com/2020/05/actos-de-reciprocidad-y-apoyo-mutuo.html
 

Referencia

Cortina, Adela. 2002. Por una ética del consumo: La ciudadanía del consumidor en un mundo global.  España: Taurus Pensamiento.