domingo, 18 de agosto de 2013

Senderos (Huaquillas)

El camino se lo hace al andar mientras se desarrollan historias personales. Intervención sobre zapatos usados propios de cada participante con representaciones visuales de historias, gustos y sueños; otorgándoles nuevos valores simbólicos. Obras individuales que en conjunto forman senderos que por momentos se cohesionan y dependen unos de otros a la vez que cuentan nuevas historias.
Christian Vicente Correa

























¿Cuánto cuesta ese par?, ¿Está a la venta?, ¿Qué están haciendo?, ¿Para qué hacen eso? ¿Qué pasa?... fueron algunas de las preguntas de moradores, turistas y comerciantes, que se escucharon durante la mañana del domingo 4 de agosto a lo largo del paso fronterizo sur por el Puente Internacional de Huaquillas.
Después del momento cívico que domingo a domingo organiza el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Huaquillas en el Templete, un grupo de jóvenes dispusieron en el paso una veintena de pares de zapatos casuales y deportivos, grandes y pequeños, de marcas y modelos populares, todos claramente reconocibles; zapatos de colores y con accesorios particulares que convocaron la curiosidad de los peatones.
Uno tras otro el público se aglomeró para ver de cerca estos zapatos intervenidos con formas, colores, texturas y textos que los hicieron únicos y originales; zapatos tuneados, zapatos personalizados, ningún par igual a otro; zapatos como lienzos de obras pictóricas y visuales.
Esta interacción rural de arte visual desarrollada del 29 de julio al 5 de agosto de 2013 en el cantón Huaquillas en la Provincia El Oro con veinte estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato del Colegio Nacional Remigio Geo Gómez Guerrero denominada “Senderos”, propuso a los participantes contar experiencias personales a través de representaciones visuales sobre el formato zapato proporcionados por los mismos participantes; elemento personal que remite a la acción concreta y cotidiana de caminar.
Aproximadamente cada quince minutos los zapatos fueron colocados en distintas posiciones alrededor del espacio público, formando siempre distintos senderos; acción colectiva que invitó a la comunidad en general a participar en la clausura y exposición de este proceso de arte visual.
Con zapatos se dibujaron senderos en el espacio público, acción apropiada por el público en un performance en el que se pudo observar tantas posibilidades creativas de las personas que intervinieron al disponer los zapatos de manera distinta para formar nuevos senderos.



















Después de una emotiva entrega de diplomas de participación a los jóvenes que vivieron esta experiencia realizada el lunes siguiente en las instalaciones del colegio participante, las obras de arte (pinturas sobre zapatos) fueron trasladadas a la ciudad Quito para formar parte de la exposición colectiva aglutinadora “Rural” a realizarse en el Nido de Vidrio el próximo sábado 24 de agosto, obras que serán exhibidas conjuntamente con cinco obras más resultados de las experiencias de arte visual realizadas en Pto. Quito, El Murco, Calderón, San Antonio y Carcelén. 











1 comentario: