miércoles, 21 de abril de 2021

Tierra Abierta: jornada agrocultural

 

 
el 28 de marzo de 2021, celebramos la jornada agrocultural de clausura del proyecto de creación y criación PRÁCTICAS SOCIALES HUERTERAS, materializado desde enero hasta marzo junto a compañeras de la carrera trabajo social de la universidad central del ecuador, acompañadas de runakuna autocovocadxs e invitadxs de procesos sostenibles para la vida. Cooperativamente, intentamos responder ¿en qué consiste socializar y el trabajo social por mediación de la vegetalidad?
 
 
 


 
utilizamos seres de las huertas para satisfacer la necesidad básica de la alimentación y, aunque motivo fundamental, limitamos a estxs seres al limitarnos a nosotrxs mismxs a mantener una precaria relación. Tuvimos la oportunidad de contemplar seres huerterxs aun en Tierra y otrxs apenas cosechadxs, en la MUESTRA DE SERES HUERTERXS; para motivar la apreciación estética sin fotogenia, belleza cruda y directa sin filtros ni procesos de selección bajo la estética comercial que busca garantizar la compra, antes que, efectivamente, garantizar la alimentación.
 
 
 
 





palabra escrita, dibujo y collage realizado a mano: análogamente, en la con-vivencia vegetal-humana y exhibición del video "trabajo social en prácticas huerteras" en la MUESTRA DE REGISTROS. Espaciotiempo neurálgico, puntos aureos sentidos y pensados para (re)accionar y compartir momentos huerteros vivenciados en el proceso. Apreciamos siete "diarios de convivencia", exquisitas piezas elaboradas en un taller de encuadernación; también el Boca-Bulario huertero, palabras y significados dispuestos, permanentemente, a modo de rótulos, en las huertas.
 
 
 

 

Degollador, Al Norte, Fuerza, Remover, Final, Canal y Cerramiento, son siete dibujos que conformaron la EXPOSICIÓN "MI 01" del artista Danilo Simbaña. "El deseo de explorar un sentimiento casi olvidado por la conciencia. Mirar y tocar elementos conciliadores en la atmósfera. Analizar la línea que construye el inicio: los cuatro puntos de un formato en constante cambio. Deducir las tonalidades que impregnan y deslizan sobre un cuerpo: la luz da vida, la oscuridad la aniquila. Composición en pleno éxtasis. Mínimo significa satisfacción y saturado incertidumbre. ¿Cuál es la verdad? Conceptualizar es conflicto. La idea emerge, explota, se alborota y dispara: quiere decir y hacer. Comprender y evaluar el mensaje que se dirige a un espíritu resucitado. Aflorar un territorio. Evidenciar un poder que construye códigos, para enjuiciar y cambiar la realidad" (Palabras del artista). Apreciaremos la sutileza de los trazos a lápiz, contenedores de la fuerza de herramientas y momentos huerteros y agrícolas.
 
 
 

 
venta de fanzines, pins, shampoo, cerámicas, productos de la selva, cuadernos, entre otros, desde voluntades y lógicas paralelas al comercio convencional, para el bienestar comunitario y formación de redes y economía local, con emprendimientos sostenibles que construyan comunidad. Esta fue una propuesta de PAIPAI Comercio Justo, una vitrina que busca compartir e intercambiar procesos servicios y productos colaborativos, "Una invitación a sostenernos tejiéndonos desde las voluntades. Queremos generar otras lógicas paralelas al comercio convencional. [...] Ponemos nuestra creatividad al servicio de proyectos que generan bienestar comunitario. A la par generamos redes entre diferentes actores. Generamos economía local. Apoyamos emprendimientos sostenibles. Y lo más importante, armamos comunidad" (Palabras de PAIPAI).
 

imagina una feria donde no es necesario el intercambio de ningún tipo y donde solo puedes ir para llevarte aquello que, sinceramente, necesitas. Esta es la Gratiferia uio. Conocimos los principios de la gratiferia, espaciotiempo para la autoreflexión en torno a las necesidades materiales. ¿Qué necesitamos?, ¿pará qué lo necesitamos?, ¿necesitamos todo aquello que tenemos?. Se dejó ir articulos varios, para ejercer el derecho al desasimiento personal y colectivo, y para hacer uso de materialidades indispensables.

 
 

 
¿sabias que con un par de canecas y un tubo PVC reciclados puedes construir una MINI LOMBRICOMPOSTERA? En su interior colocamos material orgánico recogido de casa,material marrón recogido del patio, parques y jardines,Tierra sobre la que se asienta la construcción civil donde se vive y lombrices. Tenemos que espera entre 4 y 6 meses, para la transformación de aquel conjunto en compost y listo! Observamos y recibimos recomendaciones sobre el proceso de realización de esta compostera portátil y casera, de la que obtendremos alimento para la Tierra, donde los seres huerterxs son creadxs y criadxs.
 
 
 

otorgamos un uso efectivo a las vallas de propagandas presidenciales en tiempo electorero, aprendiendo a realizar una MACETA PARA INTERIORES. Caminamos por la calle, eleva los brazos en dirección a una de las tantas vallas de los presidenciables arauz y lasso, generalmente, ubicadas en postes y puentes peatonales y halamos. Retiramos alambres, clavos y listones de madera y colocamos dentro de un cajón de frutas o verduras, también reciclado, y realizamos una maceta fácil y sencilla de hacer, perfecta para la labor huertera en la urbe. Lo mejor de todo es que fue gratificante saber que la propaganda electoral sirvió para algo útil.

 
 
 

 
1000 Drawings UIO, proyecto para dibujar y juntarlos en una gran exhibicion final. Gráficos de nóveles y expertos dibujantes, individuales y colectivos; representaciones realistas y naíf. Dibujamos con la intención de perder la verguenza, primero hacia unx mismx, por medio de los gestos de los trazos visualizados.
 



 

conversamos en el FORO DE RECUPERACIÓN DE ALIMENTOS y realizamos la última PAMPAMIKUNA del proceso. Después de (re)conocer que la recuperación de alimentos es una opción para evitar el desperdicio, prepararamos alimentos recuperados y cosechados, más aquello que brindó quien asistió. Experiencia en formato DISCO SOPA unplugged, gracias a Foosaving World America. Como en cada encuentro del proceso, nos alimentamos sabiendo que no solo es asunto de satisfacer una necesidad primaria, sino también que es espaciotiempo sagrado por hacer uso de la vegetación para la alimentación animal, agradecer por aquello y sentirnos integrados con lo vegetal. Momento de ubicarse en horizontalidad con lo vegetal y otrxs animales, preservar prácticas culturales y apreciar la estética del arte culinario por medio de los sentidos. Con lo que al final también esperamos llegar a sabernos (lxs humanxs) sensillos vivientes.
 
 
 
janeth, mirelys, maríafernANDA, elizabeth, alexandra, michelle, paola, pluma, dixi y vadim.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario