sábado, 10 de julio de 2021

con-Vivencia Tzawar: narraciones 4


la "viveza criolla" impulsó a un vecino de TzawarFortaleza
en el barrio san josé de morán alto
en calderón
kitu (quito)
ecuador
a apropiarse de una calle
llamada "la calle"
una secundaria y de Tierra
proceso que poco a poco siguió en avanzada

 

 

semana 8 (días 50 - 56)
3 - 9 / mayo 2021

el conejo cósmico
Tzawar Mishky y Tzawar Machanayaku (líquidos sagrado)


una tarde
pluma impedido de transitar en libertad dicha calle
tuvo que traspasar no solo una sino dos barreras para llegar a TzawarFortaleza [1]
¿estaban obstaculizando el camino hacia ella?
¿a quién interesa que no lleguemos a ella?

traspasarla fue posible con el "conejo cósmico"
un guerrero
hijo de la diosa Tzawar
a quien
sorpresivamente
conoció minutos antes del cruce

el maltrecho conejo esperaba a pluma en medio del paso
un conejo de peluche
cuerpo rojo
oreja y pata derecha amarilla
pata izquierda verde
era el "nejo punki"

desde entonces y durante dos meses estuvo en casa
en arduo entrenamiento/descanso para cumplir su misión
y desde hace un mes
está junto a TzawarFortaleza cumpliéndola
que por razones de seguridad no puedo develarla
lo que sí diré es que en el cumplimiento de su misión
"nejo" no regresará


desde entonces hasta la presente fecha
conejxs encontramos en todas partes
en la calle
cualquier calle
en las paredes
como mascota de vecinxs llegadxs hace menos de un mes y hace mucho tiempo ya
en la cerámica escondida en casa
o en la publicidad de las pilas y baterias Energizer

conejxs
conejxs
conejxs
el amigo Kuntor abrió la puerta para entender por qué el reiterado encuentro con
conejxs
conejxs
conejxs
en la con-vivencia con TzawarFortaleza

todo se trata de lxs Centzon Totochtin o lxs "400 conejxs"
deidades que dominaban a los que beben Pulque (Octli, en idioma Náualt)
y data desde el antiguo méxico
hijxs de la deidad Maguey
diosa llamada Mayahuel

acá
en ecuador
deidad llamada Tzawar
también conocida popularmente como Penco
o más pretenciosamente
Agave Andino Ecuatorial

Octli es bebida alcohólica
tras la influencia del "tiempo" en el agua miel
en méxico
mientras en Tierra ecuatorial andina
Wuarango o Tzawar Machanayaku es la misma bebida alcólica
brindada por el "tiempo" al fermentar el Tzawar Mishki
diferentes nombres
los mismos contenidos y poderes
todo depende del espacio geográfico donde ES esta deidad vegetal

como alimento y medicina
sus mayores propiedades son afectar la flora intestinal
el sistema inmunológico
y el estado de consciencia

lxs conejxs de Mayahuel o Tzawar poseen cada unx su propia animalidad
como el/la melancólicx
el/la cantadorx
la/el alegre
el/la coquetx
entre otrxs
características que poco a poco dominan al humanx bebedor de Wuarango/Tzawar Machanayaku u Octli
dependiendo de la personalidad de quien ingiere la bebida embriagante
el nivel de fermentación del líquido sagrado
y del estado de embriaguez

Tzawar Mishki y Wuarango/Tzawar Machanayaku u Octli
son líquidos sagrados como Yaku (agua, en idioma kichwa)
sangre
saliva
menstruación
semen y leche materna

Tzawar Mishki
Wuarango/Tzawar Machanayaku

están relacionadas a la fertilidad y también a la luna
pero esas son otras historias
otras vivencias [2]

 

pluma caminaba por el parque central de la parroquia rural quiteña pumaski
a donde llegó para brindar Tzawar Mishki
a un conocido que suele tomar con frecuencia esta bebida

sentado en una de las bancas de piedra se encontraba un hombre borracho
uno consuetudinario
la mirada del hombre fija en el horizonte traspasaba el cuerpo de pluma
y cuando pasó a su lado
el hombre dirigiéndose a pluma
claramente dijo
"tú eres mi mayor enemigo"
¿cómo entender que un guardián de Tzawar Mishki y Wuarango/Tzawar Machanayaku
puede ser percibido como el mayor enemigo de un poseido por uno de lxs 400 conejxs?

desde que conocemos la historia de lxs conejxs
pluma y yo solemos pensar y decir que un conejx se apoderó de tal o cual persona (ebria)
cuando nos cruzamos en el camino


*


con-Vivimos con TzawarFortaleza
desde el 15 de marzo de 2021
día en que fue abierta
en el contexto de la obra de creación artística "saVÍA: recorrido Tzawar" [3]
realizada en la quinta edición de la residencia artística LaPlanta [4]
en calderón
kitu (quito)
ecuador

vivencias contadas (en las tres entradas anteriores del blog)
vivenciadas en el espaciotiempo "con-Vivencia Tzawar"
obra de creación y criación en pr
ogreso que entra al cuatro mes

No hay comentarios:

Publicar un comentario