martes, 22 de junio de 2021

con-Vivencia Tzawar: narraciones 3



semana 7 (días 43 - 49)
26 abril - 2 mayo 2021
 
recojo la savia que encuentro. Es casi un litro. Me pica el brazo derecho después de limpiar y raspar con aspina el tongo, contenedor del mishki. Mi brazo está sarpullido. Pidiendo permiso arranco algunas hojas de "purga", nombre de una planta que, según mi tío, no se llama así, sino... no recuerdo su nombre. Tiene el nombre de un apellido..., no lo recuerdo. Don segundo sigcha, esposo de mama marina, quien abrió TzawarFortaleza, recetó esta medicina natural ante el intenso prurito. Por primera vez desde que voy, la neblina envuelve el ambiente. Caminantes llevados por perros pasan. Aves cantan.


 
comunicación con lo vegetal
 


 

cada vez me decepciono más
no solo por el poco Tzawarmishkyi diariamente cosechado
medio litro al día
en algunas ocasiones
un poco más
en otras
sino también porque creo que no logro comunicación con TzawarFortaleza

siento que no tengo acceso al código que permita comprendernos
creo que aspiro a una comunicación muy humana
demasiado humana

siento que no puedo leer nada
interpretar nada frente a ella
me desarma
es como ir para regresar vacía
aunque este ir a vaciarse me sabe bien
¿será eso mismo lo que TzawarFortaleza comunica?

pluma no se inmuta
y sin embargo vivenció una linda historia
corta y profunda

cada puya (espino) de cada Tzawarpanka (hoja)
tiene una específica proyección hacia una específica estrella en el universo
un viviente-vegetal en la Tierra que es por la proyección de las estrellas
viviente que es el encuentro de estrellas en Tierra
y del encuentro se genera la savia del universo
Tzawarmishki


exagero un tanto al decir que no hay comunicación con Tzawar
sucede que el contacto con lo vegetal es de otro tipo
uno que no acabo de conocer





obra-espaciotiempo en progreso
narraciones de vivencias

"con-Vivencia Tzawar"
gestada en la obra de creación "saVÍA: recorrido Tzawar"
en el contexto de la quinta edición de la residencia artística LaPlanta
en calderón
kitu (quito)
ecuador
realizada entre enero-marzo de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario