domingo, 8 de agosto de 2021

con-Vivencia Tzawar: narraciones 6



hace escasos días
a pocas cuadras de TzawarFortaleza [1]
pluma encontró al par de jóvenes 
con quienes mantuvimos un breve desencuentro
del que a tiempo fuimos advertidos por wayra (Viento, en idioma kichwa)
 
en el momento 
pluma recordó que aquella era la tercera ocasión que se cruzaba con aquel par de amigos
la primera fue en el barrio donde es TzawarFortaleza
cuando aquellos jóvenes pidieron algunas monedas
y al pluma no dar nada
mientras veía directo a sus ojos
ellos
voluntariamente
se retiraron
pidiendo a pluma
con cierta altaneria
que no se enojara

la segunda ocasión es la que cuento a continuación
 
 
 
semana 10 (días 64 - 70)
17 - 23 / mayo 2021 
 
 
buenos aires
 
 

 
el amigo jota apareció de la nada
después de cuatro años desde la última vez que nos vimos
pidió la recomendación de algún camino para andar a pies
junto a su amigo de toda la vida
pancho
en el contexto de la realización de una obra de creación
por medio del lenguaje fotográfico
y bajo el tema Sur-norte/norte-Sur
vida-muerte/muerte vida
 
"papelito no más es"
diseñamos una posible ruta
desde el mirador de la parroquia rural calderón
hasta la parroquia rural pomaski
en Kitu
ecuador 
un camino de casi 9 km.
 
pensamos en el contraste
rural y urbano
movimiento y quietud
seguridad e inseguridad
conjuntos residenciales y zonas fabriles
entre otros
 
el plan era acompañarles hasta TzawarFortaleza
y de allí que solos continúen hasta el final del camino 
nos volveríamos a encontrar en los vestigios arqueológicos del pukará de rumicucho
en la parroquia también rural san antonio de pichincha
donde celebraríamos con una ceremonia de sanación
dirigida por la yachay (mujer sanadora) mama charo
la abuela mama colla o wuachuma (también llamada san pedro)
y el abuelo tabaco

a menos de 500m. para llegar a TzawarFortaleza
pluma y yo encabezábamos el recorrido pedestre
pancho estaba en la mitad del grupo
y jota al final 
separados entre sí por una cuadra de distancia
aproximadamente
 
cada uno inmerso en el ambiente
ellos capturando imágenes 
por medio de cámaras con grandes lentes
que poco o nada pasaban desapercibidas
 
entonces
pancho escucho la palabra "cámara"
y al regresar a ver a jota
pensando que cerca suyo se encontraba
se dió cuenta que lejos estaba
 
esperó que jota se aproximara
para preguntar si había algún inconveniente 
ya que según pancho
su amigo había dicho "cámara"
 
cuando estuvieron juntos
y mientras aclaraban que jota no mencionó nada respecto a la "cámara"
pancho se fijo que un par de jóvenes hombres venían en su dirección
y que estaban como a tres cuadras de distancia
 
siguieron caminando
siguiendo nuestros pasos
y después de escasos segundos
pancho se percató que la pareja estaba más cerca
relacionó haber escuchado "cámara"
y la súbita cercanía de aquellos extraños
e intuyo que se aproximaba un atraco

pancho comentó su presentimiento a jota
y juntos corrieron por el chakiñan
(camino peatonal estrecho y de Tierra
en idioma kichwa)
donde andábamos y advirtieron lo que se avecinaba

salimos del caminito a la altura de la casa de la señora muñoz
una mujer indígena
migrante interna de la provincia de imbabura
que desde adolescente vive en el sector
a quien conocimos casualmente
al ayudarla a transportar una piedra de lavar
que junto a su esposo llevaban en una carretilla hacia su casa
mientras nosotrxs andábamos el barrio
realizando la obra "saVÍA: recorrido Tzawar" [2]
propuesta de creación construida
en la quinta edición de la residencia artística LaPlanta [3]
entre enero y marzo de 2021
en calderón

en cuestión de segundos
pedí a los amigos fotógrafos entrar
sin permiso
a la casa de la señora muñoz
por la parte de atrás
donde nos encontrábamos
aquella casa es la única del sector
y está rodeada por sembrios
entonces de maíz
y un pequeño bosque nativo
donde es TzawarFortaleza
 
después de que entraran
tal cual había ordenado
empecé a caminar en dirección a la calle principal
que aunque también bastante botada
hay movimiento vehicular y
ocasionalmente
peatonal
mientras segura estaba que pluma venia detrás de mí
pero no fue así

pluma decidió quedarse al final del chakiñan
para recibir a aquellos profesionales del robo
entonces también decidí regresar a donde estaba
para apoyarlo
para ser dos y dos
al instante el desencuentro
 
 
 

 
los jóvenes preguntaron el motivo
por el cual los fotógrafos se habían "escondido"
pluma no respondió
yo respondí
"sería de preguntarles a ellos"
 
pretendieron seguirlos por el maizal
pero pronto concluyeron que entraron a la casa de la señora muñoz
sus cuerpos hicieron el ademán de querer entrar y seguirlos
pero enseguida los gestos se detuvieron
la oportunidad de arrebatar las cámaras se había esfumado
 
tras hacernos una breve evaluación visual
y mirar nuestros bolsillos
y aun percatarse del celular comunitario
en el pantalón de pluma
no intentaron quitarnos nada
 
preguntaron el motivo por el cual estábamos ahí
a lo que contesté 
"caminando"
su lenguaje corporal y tonos de voz mostraban hostilidad
 
pidieron dinero y pluma pidió que siguieran su camino
con la tranquilidad y parsimonia que lo caracteriza y
efectivamente
reiniciaron la marcha en dirección a la calle adoquinada
no sin antes comentar
"hubiera sido bueno agredirles [a los fotógrafos]
para que por algo tengan miedo"
mientras uno de ellos sustraía un cuchillo de cocina de punta redonda
de un costado de su cuerpo a la altura de la cadera
cerciorándose de que claramente escucháramos
y viéramos su instrumento de trabajo
 
fui tras ellos
a unos cuantos metros de distancia
para confirmar que en verdad estaban de retirada
y no se trataba de una emboscada
 
un taxi pasó por el lugar
e hice el gesto con la mano para que pare
en la idea de realizar un acto psicomágico
sacar a los amigos fotógrafos de aquel estado mental
 
pluma se quedó en el mismo lugar
y se acercó a la casa de la señora muñoz
pues mientras el desencuentro se llevaba a cabo
la señora
su hermana y esposo
asustados estaban de los hombres barbados de ojos y cabellos claros
que súbitamente entraron en su casa sin ser invitados
pedían que se retiraran
 
pluma saludó a la señora y se identificó 
ella lo reconoció
y solo entonces
todxs en aquella casa se tranquilizaron
muñoz comentó estar admirada que sus perritxs no hayan atacado
porque son muy guardianes
 
los fotográfos habían llamado a la policía
nosotrxs pedimos a la familia disculpas por la intromisión
juntxs agradecimos y tomamos el taxi
 
a pocos minutos
la policía llamó a jota
ya estaban en el lugar
mientras nosotrxs habíamos llegado a TzawarFortaleza
ella está a escasas cuatro cuadras
de donde todo aquello sucedió
 
iniciábamos el festejo con Tzawar Mishki 
(dulce de Tzawar
en idioma kichwa)
brindando por salir ilesos de aquel episodio
compartiendo una bebida sagrada y ancestral con el señor taxista
todxs juntxs hermandxs
 
más tarde 
comentando lo ocurrido y reflexionando en conjunto
llegamos a la conclusión que pancho 
efectivamente
escuchó decir a alguien "cámara"
el creyó que
quizá
fue la voz de alguno de los malandros
que llegó en una corriente de aire hasta sus oídos
a pesar de la distancia de tres cuadras
 
pluma y yo creemos que fue la voz de abuelx wayra
la voz de buenos aires
que acompañó a lo largo de aquel día 
queremos imaginar que advirtió del robo a pedido de TzawarFortaleza
 
 
 
varias son las vivencias en la obra de creación artística "con-Vivencia Tzawar"
espaciotiempo creador/a de la relación TzawarFortaleza-papelito no más es
una interrelación vegetal-humana 
 
 
 

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