martes, 9 de febrero de 2021

EncuentroS del Encuentro Rocoto


 
festejamos diecisiete encuentros y tres visitas.
 
desde la realización de la obra de creacción ENCUENTRO ROCOTO (ER) 
en mayo - junio de 2020
en kitu (quito)
ecuador
y ya a la distancia
en noviembre de 2020
preguntamos a las personas espectadoras-participantes
¿qué les motivo para ser parte de ER?
 
de las respuestas redundan ideas como 
salir del encierro
actuar subersivamente
enfrentar el miedo
 el aprecio a accionares cotidianos
la confianza mediada por el afecto
y
 salir de la rutina

he aquí sus palabras:



daniela jiménez
 
no respondió



karina sánchez
 
nunca recibió la pregunta
fue enviada a una de sus cuentas de FB
al parecer en desuso



visita
catalina narváez

"fue una aventura del compartir en medio de la pandemia. Muy agradable recibir [amigxs] en la casa, conversar, conservar y observar al Rocoto, esto dio lugar a interesarnos más en sus propiedades, en sus variedades, etcétera.
 


amaranta moral

"[...] habíamos estado encerrados (esboza una sonrisa) tanto tiempo y con tanto miedo, me motivó mucho el poder ver gente conocida, gente que igual hace arte y que tiene una propuesta de caminar y de sembrar, de compartir semillas. [...] Fue la posibilidad de encontrarme con gente, de caminar, de salir de mi casa y de compartir semillas. De compartir semillas, sobre todo. Sobre todo fue esto, el caminar y el encuentro. [...] En ese momento sí era como subversivo el acto (ríe) de caminar y encontrarnos."

 
  
patricio dalgo
 

“El Encuentro Rocoto fue un momento de inflexión en la locura viral, además lo sentí como la oportunidad para, realmente, poner los pies sobre la tierra, y la posibilidad del contacto más allá del miedo. Fue bacán poder darse un abrazo entre amigxs y tener el chance de participar. [...] me pusieron a pensar muchas cosas ...las semillas pronto se pondrán a germinar.”

 


ana maría garzón

"1. Me quedé con ganas de verles después de que presentaron su portafolio en la universidad; 2. me llamó la atención ser (un poquito) parte de sus caminatas; 3. necesitar compartir algo esos días de silencio y extrañamiento; 4. siempre intentar participar en acciones artísticas; 5. quería sembrar el rocoto (ya están creciendo las semillas); 6. quiero escribir algo de ustedes en algún momento; 7. necesitaba una excusa para caminar fuera de mi perímetro."


 
 manuel kingman

"Participé en el proyecto Rocoto, en primer lugar, porque tú me invitaste; en segundo lugar, porque fue una oportunidad de ver la ciudad en pandemia, por fuera de los confines de mi propio barrio, en el agotamiento de la rutina y del teletrabajo. Salir a caminar a un espacio como "El Ejido" era una invitación interesante, y más para encontrarse con otros caminantes que iban a realizar un camino más largo.
Con relación a la entrega del rocoto a Jaime, decidí llevarle porque creo que es comprensible que si una persona ha trabajado 12 o 14 horas el día anterior no se pueda levantar y nada, a la vez, me quedaba de camino.
Me gustó la gráfica de la funda de salchipapas en la que me dieron el rocoto, no tuve tiempo de hacer algo con el ají inmediatamente, luego se me perdió de vista y lo volví a encontrar en proceso de descomposición. Conservó el fanzine con cariño y también las semillas y algún rato tengo que darme el tiempo de sembrarlas, lo haré con mi esposa que ya conoce bastante de plantas."


 
mary gutiérrez

"El motivo principal que tuve para participar en el 'Encuentro Rocoto' fue vencer el miedo. Confieso y creo que tengo algo de misofobia (temor a la contaminación por virus, gérmenes y bacterias). A partir del 17 de marzo yo salía de mi casa solo para hacer compras y cada quince días. El acto simple de salir a botar la basura me causaba mucha ansiedad. Cuando se me propuso participar en el 'Encuentro Rocoto' me dije que esta es una oportunidad, un reto y el primer paso para vencer el temor.

Necesitaba un acto que vaya más allá de los hábitos de subsistencia. Algo que me sacara de mi nueva rutina y me aproximara a mi vida anterior: recorrer mi barrio, encontrarme con amigos. [...] A partir de esa salida el miedo menguó y las salidas aumentaron.

En cambio, la segunda parte del 'Encuentro Rocoto' fue una especie de despertar de la creatividad. Mi mente estaba monotemática, en estado coronavirus. Cuando estaba en mi casa y veía al rocoto, me decía que tengo que preparar una receta que despierte mis sentidos. Me gustan los sabores agridulces y las especias, experimenté con el vinagre, el azúcar, el orégano, el clavo de olor, el laurel y surgió el 'Rocoto encurtido'. Disfruté preparar y armar el plato, tomar las fotos y diseñar la publicación."


 
daniel cajas

"Lo que me motivó a participar fue la posibilidad de poder reflexionar sobre lo que nos está pasando y cómo se podría buscar alternativas humanamente posibles para enfrentar el miedo y la zozobra por la falta de una política pública clara sobre cómo enfrentamos la pandemia. Aunque con miedo, en este primer momento fue como un intento por probar qué podría pasar experimentar con mi propio cuerpo ir tantenado que podría pasar al enfrentar la muerte en la vuelta de la esquina, fue casi la misma sensación que siento al salir a ciclear púes la carretera es compleja y uno nunca sabe que accidente le podría pasar, pero la recompensa es muy buena al volver a casa sano y salvo. Por último pienso que también fue juntarme a hablar con alguien, pues acá en el barrio no hablo con nadie de temas de arte y cultura y, además, siempre apoyar las iniciativas de los colectivos que me acercan a la humanidad con la fragilidad del caminar en un medio dominado por autos que denotan un status del que todos se supone queremos ser parte."



alicia ortega
 
"Sinceramente, lo que… lo que me motivó fue la idea de ponerme en movimiento. La idea de ponerme en movimiento en contexto del confinamiento. Fue el primer reto de movimiento de una distancia larga y una invitación, obviamente, de alguien como tú. Entonces, fue como una provocación bonita en el orden de lo afectivo y en el orden de las ideas, porque era para realizar una transacción, una entrega, un regalo. Era una doble motivación, porque ponerme en movimiento significaba como activar el desplazamiento en una momento de encierro, de dolor, de miedos de paralizaciones y además la motivación de un encuentro, en este caso, contigo y la idea de recibir algo importante, un regalo, un rocoto, una planta, es decir, como una vida, verdad? Eso fue básicamente. Y también en el orden de las coincidencias, en Cotocollao, que fue más o menos por ahí cerca el punto del encuentro, para mí es un referente bien importante, porque ahí nació mi padre, ahí vivieron mis tías a las que siempre iba a visitar cuando venía pequeña a quito, y vive mi hermana, entonces, bueno, encontrarme contigo, caminar la ciudad, darme cuenta que puedo caminar más de lo que pensé que podía, y llegar a pie a la casa de mi hermana en un momento en donde de otra manera no la hubiera vista, porque no me atrevía a subirme en un taxi en esa época todavía, ahora ya lo hago, y realmente me permitió como romper ciertos tabúes, ciertos miedos, y también fue todos estos logros. Emocionalmente, físicamente, afectivamente, fue super importante. [...]"


christian proaño

"Mi principal intención de hacer el [encuentro] rocoto era conocerlos, intercambiar con ustedes energías. Además, era una excusa para salir de casa cuando no se debía. Hacer un contacto humano, a través de una plantita."

Y ¿por qué tuviste la linda iniciativa de hacer el pagamento?
"El pagamento, para mí era necesario en ese momento, en esas circunstancias"


 
giulianna zambrano y su vecina

"Pues, yo creo que fue la propuesta, como una apuesta por lo vital, lo que más me convocó, también por descentrar, …el presente o la comprensión de nuestro presente de lo humano, ¿no? Porque en el confinamiento o en los primeros días de la cuarentena se hablaba mucho de la inmovilidad, pero desde los seres humanos, de ciertos seres humanos que podían permanecer en resguardo, ¿no? Pero pienso que la propuesta de encuentro rocoto era justamente descentrar esa mirada y ver que la vida continua, que el mundo sigue sus ciclos, sus cursos, y pues me pareció que eso era importante, que es importante. Y por otro lado, pues el encuentro, ¿no? Me parecía lindo caminar, movilizar el cuerpo, pero para llegar sobre todo al encuentro, al compartir, y también el gesto de compartir semillas, me pareció muy potente, al igual que el reclamo un poco al derecho al encuentro, el derecho al espacio a través de la ciudad para ir en busca de ese rocoto. Entonces creo que esas fueron las cosas principales. [...]"


 
alexandra escobar

no respondió


 
carlos moreno

"Me motivó hacer algo interesante o nuevo, como caminar hasta un punto medio sabiendo que alguien más haría lo mismo, como apreciar el esfuerzo recíproco. Creo que también el solo ir por un pequeño fruto que otra persona iba a llevar, hace pensar mucho en el aprecio a las cosas de la vida."

Y ¿qué fue caminar para recibir un vegetal que no degustas?
"Para mí se trató en llevarlo para mi mamá, que es alguien que aprecia mucho los ajís; entonces, de alguna manera sentía que era un regalo para ella."


 
visita
rosa luje
 
no pudimos preguntarle




 
paulina oña

"Me motivó el caminar. Era interesante la propuesta, cuando conversé contigo, de caminar hasta un punto medio entre las dos, para un intercambio de… de... bueno más que un intercambio, para que, generosamente, me compartas parte del fruto de la planta del rocoto; entonces, me motivó eso, el caminar. Y otra es que yo les quiero bastante a ustedes, y, y les admiro bastante a vos y al plumita y para mí participar de las actividades que tienen, conversar con ustedes, escucharles, de alguna manera, la verdad, es que me motiva a pensar diferente, a luchar por, por, por, querer hacer las cosas que quiero hacer y eso. Sabes que yo les quiero mucho. Eso fue lo que realmente me motivó."

¿y qué fue imaginar caminar con Inti y al final no hacerlo?
"El tema del Inti es que él es un wawa [(niño]) que camina bastante. Entonces, cuando me escuchó hablando contigo le comenté y dijo ‘ya mamá’, sí, yo quiero ir. Yo animadísima, porque esta posibilidad de caminar y compartir una experiencia diferente con mis wawas siempre es una oportunidad, es una posibilidad de vida. Y cuando me dijo ‘ya no’, se acostó a dormir y ya no estuvo ese día, le dije ‘mira, no tienes que decir las cosas, sino lo vas a hacer’. Entonces, tampoco quería obligarle. Eso fue un aprendizaje para él también, para que no hable en vano.

Sin embargo, ya en sí, en sí, el caminar, para mí fue extraordinario, porque… había pasado por la occidental, que fue la ruta que tomé incontables veces, pero todas fueron en bus o en auto particular, y caminar me dio la posibilidad de poder… ver, sentir y también conocer más la ciudad. Dije wow!, ósea, aquí ha sido el parque, un parque, y dije yo tengo que venir acá con el Inti y la Nina, era un parque, la casa de la música. Había unos caminos, a veces me daba miedo, porque estaban super solos, y claro, casi nadie camina por ahí, pero ya, caminaba esa parte pasando esa parte media tenebrosa, y seguía caminando y me encontré con una librería y entré a ver unos libros, y luego seguí caminando y estaba cansada. Pero era ese entusiasmo, ese ánimo, esa idea de verte a tí, de darte un abrazo, estábamos en plena pandemia, y creo que el acompañarnos es lo más revolucionario (ríe) que podemos hacer en estos tiempos."


 
jorge vásconez

"Topar con ustedes, a los tiempos."



 visita
alejandra yépez

"Poder recuperar mi ajicito, que no sé qué le pasó, pero sigue en pura rama y nunca volvió a dar frutos y también quería compartirte las semillas que había empezado a tener de mis plantitas."

¿Y qué fue para ti querer que el encuentro sea yéndote a ver en casa y no en la calle?
"Es que yo en ese momento, e incluso hasta ahora, digamos, no tengo tanta seguridad de salir y siempre como que he intentado hacer varias cosas sin salir tanto. Ósea, caminar un poco en la terraza, salir, definitivamente, muy, muy poco. Entonces, claro, en ese momento era como más fuerte la tensión, y por eso… yo te planteé la posibilidad de que te des tú una vuelta por acá, porque yo tenía como..., como temor, de salir de la casa."

 
[1] Seguimos caminando!!! Convocatoria para participar en el ENCUENTRO ROCOTO.  http://papelitonomases.blogspot.com/2020/05/seguimos-caminando.html

[2] Manifiesto Rocoto. http://papelitonomases.blogspot.com/2020/05/manifiesto-rocoto_13.html

[3] Actos de reciprocidad y apoyo mútuo. Un ejemplo de qué hacer con un Rocoto. http://papelitonomases.blogspot.com/2020/05/actos-de-reciprocidad-y-apoyo-mutuo.html
 
[5] Iniciativas Rocotas. http://papelitonomases.blogspot.com/2020/10/iniciativas-rocotas.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario