lunes, 8 de febrero de 2021

Recorridos Rocotos

en el marco de la obra de creacción ENCUENTRO ROCOTO (ER), realizada entre mayo y junio de 2020, en kitu (quito), ecuador, celebramos diecisiete encuentros y tres visitas en once días; diecisiete fueron programados, dos casuales y uno resultado de un acompañamiento.

cada recorrido a pie fue hasta el punto medio o la mitad de la totalidad de cada camino, considerado este entre los lugares de confinamiento de lxs caminantes, por un lado, de la Mutual Creativa "papelito no + es" (PN+E), en el sector pusuki, parroquia rural Pomaski, al noroccidente de la ciudad; y, por otro lado, de cada persona espectadora-participante como la vicentina, la floresta, el dorado, el sector del hospital del IESS, la mariscal, la gasca, monteserrín, la avenida 6 de diciembre, cotocollao y pomaski.

la hora de partida para PN+E y para la persona caminante de cada encuentro específico fue la misma, pues cada quien andó a pie la misma distancia hasta el punto de encuentro, aunque en dirección contraria, de norte a sur para el caso de PN+E, mientras que de sur a norte para lxs espectadores-participantes, a excepción de una ocasión.

la entrega de Rocotx (junto a el manifiesto y el fanzine Rocotxs) a humnxs fue una acción que en la mayoría de los encuentros y visitas accionó en reciprocidad, por lo que sorprendidxs recibimos un desayuno, aguacates, mermelada casera de fresa, manzanas y peras, una libreta de apuntes, un brownie, cannabis y verduras.

aun cuando la convocatoria a ER fue abierta, dos de las veinte personas espectadoras-participantes eran desconocidas, mientras las demás eran compañeras del ámbito artístico y cultural de kitu.

 

día: 1
fecha: 21.05.2020
hora de salida: 05h00
kilómetros: 23
hacia: catalina narváez
recorrido: Pusuki - san blas
detalle: andanza de mujer en solitario. En la avenida manuel córdova galarza, coincidencialmente, devinieron reencuentros imprevistos con daniela jiménez y karina sánchez, compañeras de la universidad, quienes en automóvil se movilizaban y al reconocerme andante, ofrecieron aventón. En este medio, el camino fue cubierto en menos de una hora, mientras que a pie hubiese tomado 6 horas sin descanso y a una velocidad promedio y constante de 4 km/h. Afortunadamente, coseché algunos Rocotxs adicionales, aunque verdes (y no rojos), intuyendo alguna eventualidad, mismos que fueron ofrecidxs a las compañeras. Este recorrido no fue registrado, aunque sí los encuentros.

ya en san blas, en el sector del centro histórico de la ciudad, y después de la visita a catalina, el recorrido concluyó, aproximadamente, 7 kilómetros o 2 horas más tarde en el barrio "obrero independiente", al suroriente, lugar donde pluma, compañero de PN+E, esperaba para seguir en conjunto con el trayecto de la obra, al día siguiente.





día: 2
fecha: 22.05.2020
hora de salida: 08h00
kilómetros: 5
hacia: amaranta moral y patricio dalgo
recorrido: barrio obrero independiente - puente 5 de la autopista general Rumiñahui
detalle: caminada por una de las vías más congestionadas de la ciudad en época prepandémica, que conecta el valle de los chillos con el casco urbano. Entonces, ruta prácticamente desmovilizada debido al confinamiento obligatorio. Encontramos varixs caminates.
 






día: 3
fecha: 22.05.2020
hora de salida: 10h00
kilómetros: 1
hacia: ana maría garzón
recorrido: puente 5 - puente 6 de la autopista general Rumiñahui
detalle: caminada con amaranta y patricio, amigxs de ana maría. Una vez el encuentro, la conversa fue extensa. PN+E también caminamos de regreso al barrio "obrero independiente", estancia necesaria para provocar este encuentro y los dos anteriores, debido a la amplia distancia del camino desde Pusuki hasta el valle de los chillos.
 

 


 
día: 4
fecha: 24.05.2020
hora de salida: 08h00
kilómetros: 27
hacia: manuel kingman, jaime sánchez y mary gutiérrez
recorrido: barrio obrero independiente - Pusuki
detalle: caminada hacia tres encuentros por la avenida 10 de agosto, dos a la altura de la avenida patria y una de la calle cordero. Jaime no llegó, se quedó dormido. Encomendamos a manuel la entrega de Rocotx a jaime, pues son amigos y el camino a su casa es cercano a la ruta de jaime. Con pluma continuamos en común-unidad hasta la avenida colón. Desde entonces, se trató de un andar a pie de mujer en solitario durante 18 kilómetros o 7 horas, aproximadamente, 2 horas y media más de lo previsto por la afectación del pie derecho con una ampolla, a causa del deterioro de la plantilla del zapato.
 






día: 5
fecha: 01.06.2020
hora de salida: 10h00
kilómetros: 2
hacia: daniel cajas
recorrido: pusuki - pomaski
detalle: la caminada más corta y en dirección hacia el norte. Una vez el encuentro, caminamos en conjunto al centro poblado de la parroquia rural de pomaski, no sin antes visitar un invernadero y recibir la guianza de daniel, un habitante nativo de la zona, respecto a la historia del único sembrio del sector que sobrevive en uno de los barrios más antiguos de pomaski.






día: 6
fecha: 04.06.2020
hora de salida: 08h00
kilómetros: 11
hacia: alicia ortega
recorrido: pusuki - avenidas de la prensa y fernández de salvador
detalle: próxima a llegar al encuentro, una joven mujer venezolana con un bebé en brazos y una pequeña de la mano, caminaba pidiendo colaboración económica a quienes como yo, andábamos a pie. Al verme me identificó como migrante pedestre venezolana, al preguntarle el por qué de su percepción, dijo que porque yo andaba con mochila y gorra; sin embargo, me parece corta está respuesta, pues quien camina, aun cuando no es por motivos migrantes, generalmente, suele llevar estos accesorios para un tanto protegerse del ambiente, especialmente, del sol y para cargar agua y alimento. Creo que su percepción rebasó la explicación.
 
¿qué causa que un cuerpo caminante sea identificado como cuerpo de migrante de a pie? Aprecio esta anécdota porque nueve meses antes de esta experiencia y durante tres meses, PN+E caminamos ciudades capitales y fronterizas de ecuador, colombia y venezuela, en el contexto de la realización de la obra de creación "Paisajes Migrantes Andinos". Obra que consistió en caminar para ir al encuentro y dar el bienvenir a algunas personas migrantes venezolanas, a la vez, preguntar para hablar y conversar acerca de los motivos que impulsaron a migrar.
 
después del encuentro con alicia, juntas caminamos hasta cotocollao. Alicia se dirigía a visitar a su hermana. En la andanza, relatos en relación a las familias paternas iban y venían, generados por caminar el sector donde, coincidencialmente, hizo vida la familia paterna de alicia y la mía (maríafernANDA).
 
ya sola y en dirección a la parada de transporte urbano para regresar a casa, nuevamente, encontré a la mujer venezolana y a sus hijas, a quienes hacia algunas horas había conocido. Nos reconocimos y juntas caminamos algunas cuadras, mientras conversábamos de la vida migrante a pie.





día: 7
fecha: 05.06.2020
hora de salida: 15h00
kilómetros: 5
hacia: christian proaño
recorrido: pusuki - parkayaku
detalle: mientras christian esperaba el encuentro al inicio del colegio militar eloy alfaro en dirección norte-sur, nosotrxs esperamos en el inicio de aquella institución, pero de sur a norte. Hubo un cruce en el entendimiento del punto de encuentro y otro cruce al hacer uso de distintos caminos, pues PN+E andamos por una ruta vecinal, mientras christian lo hizo por la autopista principal, la manuel córdoba galarza. Finalmente, hubo un tercer cruce, el de una vertiente con el río monjas, lugar a donde llegamos para ritualizar el agradecimiento por el camino, el encuentro y el compartir






día: 8
fecha: 06.06.2020
hora de salida: 07h00
kilómetros: 10
hacia: giulianna zambrano y una vecina de giulianna
recorrido: pusuki - avenidas del maestro y la prensa
detalle: conocí a la sariguella, aunque muerta. Hermoso y tierno ejemplar. Pensando el ella, llegamos un tanto retrazadxs al encuentro, por un errado cálculo en el uso del tiempo. Giulianna aguardaba acompañada de una vecina.





día: 8
fecha: 06.06.2020
hora de salida: 10h00
kilómetros: 1
hacia: alexandra escobar
recorrido: avenidas del maestro y la prensa - avenida galo plaza lasso y calle nazareth
detalle: camino totalmente a cuestas para un encuentro donde nos conocimos por vez primera. Después de despedirnos, pluma y yo caminamos en dirección al oeste desde el este de la ciudad, donde finalmente tomamos el transporte urbano para regresar a casa.





día: 9
fecha: 19.06.2020
hora de salida: 15h00
kilómetros: 11
hacia: carlos moreno
recorrido: pusuki - avenida de la prensa y calle jorge piedra
detalle: llegamos retrazadxs por el encuentro súbito con la yachak charo, en el sector de cotocollao, con quien charlamos unos minutos. Mama charo es una caminante espiritual que ha caminado los últimos veinticinco años desde el Cerro panecillo hasta el Cerro Katequilla, un recorrido entre Apus sagrados de 40 kilómetros de distancia, en el espaciotiempo del equinoccio de primavera, celebrado en el mes de marzo. En Katequilla enciende el Fuego con rayos solares en yesca y sahumerio, depositados en una platillo especialmente diseñado para aquello. El Fuego sagrado es llevado al altar del Fuego, a los vetigios del Pucará de Rumicucho, en la parroquia rural san antonio de pichincha y tras una ceremonia, Mama charo comparte el abuelo Fuego a quienes junto a ella caminan.
 
el encuentro con carlos se caracteriza porque él no gusta de frutos picantes como el Rocotx; sin embargo, aquello que motivó a participar fue el aprecio por el sencillo acto de caminar por asuntos vitales. El Rocotx que lo adoptó, a la vez, fue un regalo para su madre.






día: 10
fecha: 21.06.2020
hora de salida: 11h00
kilómetros: 28
hacia: rosa luje
recorrido: barrio obrero independiente - el murco (cantón mejía)
detalle: caminada para visitar Tierra a la que pertenece la familia de pluma. El día anterior pernoctamos en el barrio "obrero independiente".





 
día: 11
fecha: 27.06.2020
hora de salida: 08h00
kilómetros: 11
hacia: paulina oña, jorge vázcones y alejandra yépez
recorrido: pusuki - avenida del maestro y calle valverde
detalle: los dos encuentros fueron en el mismo lugar, aunque a una hora diferente. Caminamos con jorge hasta el sector Cotocollao, no sin antes hacer una parada para visitar a alejandra.





Fin de los recorridos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario