jueves, 18 de febrero de 2021

TierraR 3: semillar, sembrar, criar, cosechar: COMUNARSE


en co-labor con vadim, knu, hannah, satán, norma, catalina, karina, leo, porti, genka, arlen, robi, roberto, kuntur, tamara, ignis, amanda, marisa, gonzalo, cristina, sebastián y antonio, TierraR 3 fue accionado del 03 de octubre al 26 de diciembre de 2020, en las huertas "De arriba", "Espiral" y "Tzamba", ubicadas en "Tierra Uvilla", propiedad privada abandonada desde hace ocho años ocupada junto a "Casa Uvilla", espaciotiempo cultural, artístico y experimental abierto a la comunidad en quito, ecuador.
 
proyecto de creación y criación enfocado a la práctica de los sentidos de ocupar y común-unidad generados en la relación Tierra-Plantas-Animales (incluyendo lxs humanxs), para enriquecer y fomentar el bien ser de la Tierra que estuvo, está y estará en la base de la construcción civil. La consigna fue semillar, sembrar, criar, cosechar: COMUNARSE.




















 




previa invitación abierta, realizada semanalmente por FB, celebramos doce encuentros-convivencias entre personas amigas y (des)conocidas En cada fecha ritualizamos acciones básicas como observar el crecimiento de aquello sembrado, deshierbar plantas demasiado fuertes que impedian el desplegue de aquello sembrado; podar partes de plantas enfermas o deterioradas; e, hidratar la Tierra y los seres allí en residencia, cada tanto.
 
otros accionares, aunque ejercidos más pausadamente, fueron abonar la Tierra para sembrar; elaborar camas calientes (fosas en Tierra llenas de material orgánico y marrón recubiertas de Tierra); sembrar semillas de ciclo corto; implementar inmobiliario huertero; y, cosechar. Con alimentos cosechados insitu o adquiridos en otros espacios, la constante fue compartirlos en pampamikuna (olla comunitaria).
 
además, en cada ocasión hicimos pensando/sintiendo a partir de temáticas específicas, para:

1. afrontar la época pandémica por covid-19, por medio del acto de presencia y la creación y criación posibles en las prácticas huerteras.



2. sembrar maíz para cosechar en equinoccio de primavera.



3. energetizar el espaciotiempo compartido.



4. permanecer y persistir en Tierra tras los abatares del clima.



5. difundir la posibilidad de la vegetabilidad en la creación artística.



6. ejercer la práctica ancestral de la minka o minga.



7. conocer la utilidad espiritual y funcional de
un vegetal nativo
 


8. preparar dulce de Tzambx, una receta gastronómica local tradicional.



9. reforzar la noción de ocupación en Tierra de todxs y de nadie, Tierra de nadie y de todxs.


 
10. conversar y escuchar en la labor comunitaria.



11. alimentar a la Tierra.


 
12. medir el espaciotiempo 2021, según el movimiento lunar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario