viernes, 12 de febrero de 2021

TierraR 1, 2, 3, 4

 
 
Kitu (quito)



desde el año 2016, la Mutual Creativa "papelito no más es" (PN+E) venimos accionando la obra en progreso TierraR, proyecto de criación y creación en campo expandido que consiste en plantar, simbólicamente, manos y pies en Tierra, estar y hacer, crear y criar en interrelación vegetal-animal. Un intento de sentirpensar la vida con la vegetalidad, para procesar la ecuación: Tierra + autocrianza + crianza mutua + criación + creación + comer orgánico + caminar como técnica y lenguaje estético + hablar para conversar + comunidad + compartir + circular saberes.
 
TierraR es en cuatro espaciostiempos de dos cantones de la provincia de pichincha, en ecuador y por cuatro motivaciones diferentes:
 
 
TierraR 1
el murco
 (mejía)

 
Tierra para materializar la simbólica pertenencia. Geografía donde cobra vida la noción familia y familiaridad, y trastoca el uso y entendimiento lógico de la temporalidad. Espaciotiempo donde el sentido de pertenencia se mantiene más allá de la distancia física y la cronología. Lugar que permite saberse parte de la Tierra, de cualquier Tierra.
 
 
TierraR 2
Puengasí
(suroriente, Kitu) 



lugar de convivencia con Tierra no solo para contribuir en la subsistencia biológica, sino también para la subsistencia espiritual. Sitio para abastecer parte de la alimentación. Permanente recordatorio y puesta en obra de prácticas de y para la vida, autoasumidas en la adolescencia. Exploración de maneras de relacionamiento con el ambiente, por medio de técnicas plásticas y visuales.


TierraR 3
miraflores 
(centro-norte, Kitu)

 
 

 
Tierra parte de una propiedad privada abandonada, desde hace ocho años abierta a la comunidad: Tierra Uvilla, espaciotiempo cultural, artístico y experimental. Explícito medio para accionar el sentido de ocupar y común-unidad en la relación Tierra-Plantas-Animales (incluyendo lxs humanxs), para enriquecer y fomentar el bien ser de la Tierra que estuvo, está y estará en la base de la construcción civil”. Instancia para prácticar la consigna: semillar, sembrar, criar, cosechar, comunarse.
 
 
TierraR 4
Pusuki
(noroccidente, Kitu)



Tierra del lugar de residencia. Tierra recuperada y a la mano tras reventar el cemento. Motivación diaria para fortalecer la relación vegetales-animales y el pensamiento desde lo infraordinario y lo cotidiano. Acto psicomágico para ruralizarse y asilvestrarse.
 
 
todo va hacia el mar
al final
TierraR
1
2
3
y
4
posibilita la simbiosis vegetal-animal




No hay comentarios:

Publicar un comentario